Cálculo del Coeficiente de Escorrentía de una cuenca

Nuestro tutor de los cursos de Iber y HEC-RAS responde a la consulta de un alumno con respecto al Coeficiente de Escorrentía de una cuenca:

 

El coeficiente de escorrentía depende del uso del suelo que se tiene en la cuenca. Para ello lo primero y antes de nada es saber qué suelo tenemos en dicha cuenca. Para ello yo siempre he utilizado para Andalucía el mapa de usos de suelo de la Red Rediam “MUVAC”, lo que ocurre es que sólo es para Andalucía. El SIOSE es lo mismo pero aplicado a toda España.

Una vez que se sabe qué suelo se tiene en la cuenca, hay que irse a las tablas de la instrucción de carreteras para el cálculo de Po, con lo que después se calculará el umbral de escorrentía.

En referencia al cálculo de Po, han sacado una aplicación que se trata de un plano a nivel de España realizado por Monserrat Ferrer Julia del CEDEX con un tamaño de pixel de 500×500.

Lo abres en Arcgis y le colocas algunas de la cuencas que hayas calculado, luego le haces un "clip" y en Open Attribute Table te sale el valor de cada pixel y el número de pixel de ese valor, solo calcular el valor medio ponderado de las dos filas y te da exactamente el valor de Po de la cuenca.

En cuanto al valor inferior de 0,60 del umbral de escorrentía, es una recomendación (obligación) que aquí en Andalucía requieren las confederaciones, y aunque seguramente en el 99% de los casos siempre será menor, te “obligan” a que los valores menores los cambies por 0,60 para, según ellos, quedarse del lado de la seguridad.

Antes si lo justificabas con cálculos los valores menores te los daban por buenos, pero desde hace tiempo ni aun justificándolo se admiten valores inferiores a 0,60, por lo que al final casi siempre, la cuenca entera (a no ser que tengas un área urbana en cuyo caso a ésta se le asigna normalmente 0,90), será de 0,60.

Un saludo,

Tutor Curso Iber y HEC-RAS.