Topografía en Rotura de Balsas

Consulta real alumno IBER:

Hola tutor,

Tengo dudas a la hora de realizar el ejercicio:  ¿al introducir la presa en Iber, qué recomiendas: modificar el terreno para generar la presa o añadir un obstáculo que sea el cuerpo de la presa y luego unirlo al terreno?

Un saludo y muchas gracias.

Alumn@ IBER Rotura de Balsas.

 

Respuesta:

En la introducción de la presa lo correcto sería tener un levantamiento batimétrico de la balsa y una vez que lo ha realizado el topógrafo que éste lo una al terreno (IGN 5m) y tener un levantamiento topográfico real de la balsa y después el resto pues de lo que tengamos. En ese caso no tendrías problema ya que la balsa estaría perfectamente definida.

Te voy a dar una nueva metodología de cómo yo hago la rotura de balsas y que a mí me funciona perfectamente. Vale tanto para este caso de una rotura de balsa como para cualquier otro que se vaya a utilizar en Iber. De paso te voy a explicar cómo hago yo las uniones en Arcgis para que la unión de una balsa con el terreno no te de problemas, al menos así la suelo realizar yo últimamente dependiendo del tipo de estudio aunque no es la única forma de hacerlo por si quieres unir un levantamiento que haya realizado un topógrafo con otro levantamiento con menos precisión.

Bueno, te explico un poco cómo hago yo la unión de la balsa con el terreno y también evitar problemas que te pueden servir para unir una topografía realizada por un topógrafo con por ejemplo un MDT, ya que nos puede hacer falta ampliar el terreno y para ello en vez de hacerlo con topografía real, la administración acepta que las llanuras de inundación se haga con un MDT.

-         Debemos tener un taquimétrico con curvas de nivel de la balsa de estudio de donde partir. Ese levantamiento de curvas de nivel se limpia para dejar solo la capa de curvas eliminando el resto de las capas. Yo ese proceso lo hago con el Autocad.

-         Por otro lado con el Arcgis saco las curvas de nivel del terreno por donde va a circular la avenida de la rotura. Esas curvas las exporto a Autocad y lo que hago es unir las curvas de nivel de la balsa a las curvas de nivel del terreno tal como te muestro en la imagen. Como puedes observar en la imagen, he recortado las curvas de nivel del terreno que discurren por dentro de la balsa por lo que si quito las curvas de nivel de la balsa quedaría un recuadro en blanco.

-         Una vez que tengo las curvas de nivel unidas en CAD, ese archivo lo convierto a formato DXF y me lo cargo en Arcgis. A partir de ese archivo crearemos un TIN que después convertiremos a RASTER y por último convertiremos a formato ASC para cargarlo en el Iber ya con la unión de la balsa y el terreno.

Aunque yo te recomiendo que si haces eso que lo haga el topógrafo porque muchas veces hay que cuadrar las cotas Z para que coincidan las cotas.

¿Qué pasa cuando no tenemos un levantamiento de la balsa o presa? Pues que no vamos a tener un vaso donde introducir el agua de la misma ya que el levantamiento del IGN cogerá la cota de la lámina de agua existente, si la balsa ya está realizada. En este caso lo que hago es hacer una modificación de la malla donde se encuentra la balsa para tener profundidad. Para ello una vez creada la malla tienes que irte a Herramientas Iber- Malla- Editar- Asignar elevación constante. Tienes que colocar la cota absoluta de fondo del vaso que tienes en la balsa y una vez le des a Aceptar empezar a seleccionar con la ortofoto debajo todo el interior de la balsa y una vez que lo selecciones todos le das a escape y toda la malla bajará hasta colocarse a la altura requerida.

Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Tutor cursos online y presenciales de IBER.