Dudas varias sobre HEC-RAS Módulo dos

En este post vamos a tratar de resolver unas cuantas dudas que nos presenta un alumno. échale un vistazo que seguro que compartes alguna de sus inquietudes.

 

Buenos días Alumno de HEC-RAS

 

Te contesto en tu propio correo para que sea más fácil… (el alumno mandó un mail al profesor)

 

Buenos días

Tengo varias preguntas en este módulo en el apartado de GEO-RAS.

 

1.- Entiendo que cuanto más limpio esté un archivo de CAD para importarlo a GIS mejor, pero ¿Sólo debe haber curvas de nivel?¿No puede haber líneas de rotura en 3d, como carreteras vaguadas, etc? Si vamos a pagar un levantamiento topográfico in situ para luego importar curvas de nivel y obviar datos tan importantes como los anteriores, estamos haciendo un pan como unas tortas.

 

 

En realidad las puedas dejar porque forman parte de la topografía y no deberían dar ningún problema, pero a mí a veces me ha generado un TIn alturas extrañas en las inmediaciones de las líneas de rotura, así que yo para curarme en salud prefiero quitarlas. Puedes probar a dejarlas crear el Tin y si ves todo coherente pues perfecto, mejor estará realizado el archivo Tin. El principal problema que tengo es que siempre vamos en la ingeniería con falta de tiempo y si tengo una extensión grande de terreno no puedo permitirme el estar una tarde analizando con detenimiento un Tin para comprobar que no tenga ningún error. Así que yo las quito y se que está bien realizado.

Como dices al quitar esa información estamos perdiendo parte de la información pero yo tengo un muy buen topógrafo que sabe cómo trabajamos y adapta el levantamiento a nuestras necesidades y nos da un levantamiento casi siempre si las líneas de rotura pero con informaciones adicionales de curvas de nivel en la zona de las mismas.

 

2.-Esta va acompañada de la anterior. Fijaos que, hoy en día, las curvas de nivel se generan en programas informáticos con esta secuencia:

                   - Importamos puntos x, y, z

                   - dibujamos las líneas de rotura

                   - triangulamos los puntos con la información anterior

                   - generamos las curvas de nivel para presentación

Si importamos curvas y luego las triangulamos, estamos desvirtuando la información inicial del levantamiento, ya que las curvas de nivel son una generalización de la realidad tomada en campo.

Es algo así como hacer un huevo frito a partir de una tortilla francesa.

Por tanto, si ya tengo un archivo en dwg de puntos triangulados, ¿lo puedo importar como archivo TIN?

 

Tienes razón Ramón, pero yo creo que ya es rizar el rizo en torno a la precisión y te lo digo mas que nada porque hasta hace 3 o 4 años se estaban aceptando los estudios de inundabilidad con MDT de precisión 10 metros así que imagínate. Se puede cargar puntos y obtener un TIn pues sí. Puedes cargarte un archivo Excel con los puntos y después crear el Tin. Yo personalmente prefiero que el topógrafo me de las curvas de nivel que es mucho más rápido y fácil.

Ten también en cuenta que confederación está permitiendo que el levantamiento se realice a nivel del cauce y después se complete las llanuras de inundación con el MDT del IGN que tiene precisión de 5 m.

 

3.- Hemos dibujado una línea aproximada del cauce del arroyo, pero si el cliente me pide que haga los transversales por una línea definida por él, ¿puedo trazar el eje del cauce con esa línea en ARCGIS?

 

Si quieres obtener los transversales si la línea que has dibujado la tienes como capa de eje del cauce la puedes dejar tal como está, si no tendrás que crear la capa de Stream Centerline y dibujar una nueva línea como eje del arroyo. Como en Arcgis todo va con capa puedes dibujar todo lo que quieras una encima de otra

 

4.- No se pueden cruzar las líneas de los transversales, pero cunado tengo un río heterogéneo en cuanto al longitudinal y con un trazado muy sinuoso ¿cómo lo puedo hacer ?

Se me van a cortar las líneas sí o sí.

 

 

Las líneas como cortase se pueden cortar y te lo exporta al Hec-Ras, aunque no siempre es así, pero después te va a dar problemas. Resumiendo mejor que no se corten por el bien de todos!! En cuanto que se te van a cortar si o si, no necesariamente. Si se van a cortar si realizas las secciones automáticamente pero recuerda que las secciones no tienen por qué ser líneas rectas ya que puedes dibujar todos los quiebros en ella que creas necesarios. Tan solo es obligatorio que corte los dos flowpath. Te pongo un ejemplo en Paint de cómo podrías dibujar las secciones en un tramo sinuoso de río y que corten los 3 flowpath.

 

duda hecras

Un saludo y espero que te ayude ;)