Pregunta sobre el ejercicio 5 de Iber Rotura de Balsas

Pregunta sobre el ejercicio 5 de Iber Rotura de Balsas

En esta entrada del blog vamos a publicar el hilo pregunta - respuesta de un alumno sobre uno de los ejercios de nuestro curso de iber balsas para que comprobéis como es la relación que tenemos con nuestros alumnos.

 

 

Pregunta del alumno de Iber balsas

Buenas tardes José Antonio (profesor de Iber),
una duda sobre el ejercicio 5, ¿el ámbito lo dibujo (la capa nueva) donde quiera? me explico, se que debe estar dentro de la ortofoto que es donde se supone que tenemos datos, pero ¿lo hago como a mi me parezca? dentro de una lógica sabiendo por donde va a romper la balsa, claro.

Un saludo

Respuesta del profesor de IBER

Buenos días,
Tú mismo te has contestado a tu preguntas jejeje. Se realiza como dices.
Un saludo.

Contestación del alumno

Ok perfecto, en un rato tienes el resultado el resultado del ejercicio de iber. PD: La rotura se inicia en el instante 60 segundos o 0??

Profesor

Buenos días Rafael
Puedes poner cualquiera de las dos pero yo suelo poner a los 60 segundos para que en la simulación no sea instantánea.
Un saludo.

Alumno

Ok gracias. Estoy dandole vueltas a algo que debo haber hecho mal porque a la hora de calcular me da errores de topología......

Profesor

Buenos días!
Para mi uno de los grandes problemas del Iber es saber, cuando te da errores, que es lo que puede estas fallando. Yo al casi siempre suelo repetir los pasos porque nunca se cuál es el que no se ha realizado bien. Al menos en Hec-Ras cuando hay un error te suele decir dónde está el fallo y es más fácil buscarlo. Suerte con la solución. Si ves que se te complica me lo mandas para que yo le dé un repaso por si veo algo raro.
Un saludo.

Alumno

Gracias,
efectivamente, además tiene algún que otro bug. He decidido empezar de cero el ejercicio, trataré de simplificar lo más posible las superficies de la balsa, así lo mismo evito ese error. Ya te iré contando.
Un saludo y gracias!!

Profesor

Buenos días de nuevo
Casi que es la mejor decisión. Muchas veces se pierde más tiempo en intentar averiguar en qué se falla, y encima para el 80 % de las veces no solucionar nada, que en realizar de nuevo desde cero toda la simulación.
Un saludo.

Alumno

Buenas tardes, después de 6 o 7 intentos haciendo desde cero el problema no se que le pasa que siempre obtengo esto que a continuación pego. ¿Alguna idea de que puede pasar?
Gracias, un saludo

[copia del reporte de errores]

Datos del proceso de cálculo:<>

Iber - COMPUTATIONS STARTED
PROJECT NAME: Ejercicio_5_PRUEBA
15:03:2016
13:21:53
Version of Iber.exe: 1.8

Calculating element connectivities
10.%
20.%
30.%
40.%
50.%
60.%
70.%
80.%
90.%
100.%
WARNING: Volume of the element lower than 0.001 4235
WARNING: Volume of the element lower than 0.001 4654
Calculating edge connectivities
10.%
20.%
30.%
40.%
50.%
60.%
70.%
80.%
90.%
100.%
ERROR: problem in mesh topology
First check previous warnings
Checking elements and connectivities
Then Check element : 1006 and node: 9054
Then Check element : 1006 and node: 9390
Then Check element : 1006 and node: 9423

[El error continua de forma similar..]

Profesor

Buenos días
Pues si te digo la verdad no tengo ni idea y nunca había visto ese listado de errores pero tiene pinta de que algo falla en la malla porque te da muchos errores de conectividad. Creo que cada uno de los errores del listado es algún fallo de cada punto en la malla que el programa no calcula bien.
¿Qué versión de Iber estás utilizando?

Por cierto,

Por lo que he visto en el otro correo que me envías, el error parece que es debido a cuando unes la balsa con la malla del terreno. Yo también he tenido problemas alguna vez al realizar ese paso y he cambiado un poco la metodología para unir la balsa con el terreno. Te explico un poco lo que hago ahora que aunque es más largo para mi es más seguro y no me da fallos. Por cierto deberías pasarte a la versión 2.1 de iber que es la que yo utilizo y va realmente bien para las balsas.

Bueno te explico un poco como hago yo la unión de la balsa con el terreno y evitar problemas.

- Debemos tener un taquimétricos con curvas de nivel de la balsa de estudio de donde partir. Ese levantamiento de curvas de nivel se limpiar para dejar solo la capa de curvas eliminando el resto de las capas. Yo ese proceso lo hago con el Autocad.

- Por otro lado con el Arcgis saco las curvas de nivel del terreno por donde va a circular la avenida de la rotura. Esas curvas las exporto a Autocad y lo que hago es unir las curvas de nivel de la balsa a las curvas de nivel del terreno tal como te muestro en la imagen. Como puedas observas en la imagen he recortado las curvas de nivel del terreno que discurren por dentro de la balsa con lo que si quito las curvas de nivel de la balsa quedaría un recuadro en blanco.

Iber ejercicio 5

- Una vez que tengo las curvas de nivel unidas en CAD, ese archivo lo convierto a formato DXF y me lo cargo en Arcgis. A partir de ese archivo crearemos un TIN que después convertiremos a RASTER y por último convertiremos a formato ASC para cargarlo en el Iber ya con la unión de la balsa y el terreno.

Básicamente esos son los pasos que yo realizo para realizar la unión después de haber tenido problemas con una balsa y no conseguir hacerla computar. Creo que si sigues esos pasos conseguirás solucionar el problema.

Un saludo.