RESULTADOS BALSA (ejercicio)

Pregunta

Buenos días.

Me gustaría saber si hay alguna forma de representar en un plano sobre la foto aérea las siguientes variables a modo de etiqueta referidas a un punto concreto, por ejemplo una vivienda:

  • - Cota del terreno
  • - Calado máximo
  • - cota máxima del agua
  • - Caudal máximo
  • - Velocidad máxima
  • - Tiempo de llegada de la onda
  • - Tiempo de llegada de la punta de la avenida.

Estoy haciendo un plan de emergencia de una balsa y lo que me piden es lo siguiente:

En los planos correspondiente a la zona potencialmente inundable (planos 8 del índice anterior), se indicará la envolvente de la zona potencialmente inundable para la hipótesis de rotura más desfavorable en cada brecha que haya motivado la clasificación de la balsa en las categorías A o B, con identificación de la posición del frente de onda a los 30’, 1 hora y horas sucesivas, y localización de las afecciones.

En las secciones o zonas significativas de singular importancia y en aquellos puntos que han motivado la clasificación de la balsa se indicarán y enmarcarán las cotas de referencia, el calado y cotas máximas, el caudal máximo, la velocidad máxima y los tiempos iniciales y punta de llegada de la onda de rotura.

En cada hoja del plano se indicará claramente el texto “Envolvente del área potencialmente inundable y tiempos de llegada de la onda de rotura correspondiente a la Hipótesis de Rotura…”, incluyéndose la indicación de que sólo son válidos a efectos de planificación de emergencia de rotura de balsas>

Por otra parte, me gustaría saber si hay alguna forma de representar los planos, por ejemplo, de calado de forma que se transparente por detrás la foto aérea, es decir, que la mancha inundada no sea opaca, sino que se pueda ver un poco a través de ella la foto de manera difuminada.

Muchas gracias.

 

Respuesta

Buenos días Alumno

Te he contestado al correo ahora mismo, pero me he dado cuenta que faltan cosas por contestar. Así que va la 2 parte.

En cuanto a la transparencia de la capa, se puede hacer de la siguiente manera.

- En postproceso hacemos clic en el icono Estilo de Visualización abriéndose la ventana Selección y Estilo de Visualización.

Resultados Balsa

- Una vez en ella hacemos clic en la mancha azul de la capa S Dxf que es la que tenemos activa y se nos abre la Ventana de Cambio de Color. En ella en el apartado de transparencia ponemos el valor que queramos. En este caso yo he colocado 0.60 como se muestra en la figura y le damos a Aplicar.

Resultados Balsa

- Por último tan solo tenemos ya que sobreponer las capas. Para ello hacemos clic en el icono de transparencia que te señalo en la ventana Selección y Estilo de Visualización.

Resultados Balsa

- Finalmente la capa queda en transparencia.

Resultados Balsa

Un saludo.

(Otra Respuesta)

Buenos días Alumno

Vamos a ver si te sirve lo que te voy a comentar. El Iber no es un programa muy conseguido para dar resultados en eso por ejemplo su “competencia” Hec-Ras está mucho mejor logrado. Pero más o menos se puede hacer lo que quieres hacer.

Se pueden colocar etiquetas en el programa una vez computado el Iber en el apartado de Postproceso. Las únicos resultados que se pueden mostrar son los que se pueden mostrar en Ver Resultados – Areas Coloreadas tal como se puede ver en la imagen adjunta.

Resultados Balsa

Una vez que tienes la capa de la que quieres tener los resultados tienes que irte en la barra de herramientas a Vista – Etiquetas – Seleccionar y Res.

Resultados Balsa

Una vez seleccionado el punto ya podemos ir pinchando en las partes de la inundación que queramos y se nos mostrará el valor seleccionado según qué capa tengamos activa.

Para borrarlas o cambiamos de capa visualizada o nos vamos de nuevo a Vista – Etiquetas – Apagada.

En cuanto al tiempo de llegada de la onda y punta de avenida… no se puede etiquetar pero puedes ver la lámina de agua por pasos de tiempo. Según el tiempo de intervalo que hayas puesto en la simulación puedes ir viendo la evolución de la lámina de agua.

Una vez que ya estés en postproceso cuando haya terminado la computación tienes que irte a Ventana – Ver Resultados. Una vez que se abra la ventana Visualizar Resultados y Deformación en la pestaña Ver Resultados tienes tres autocomplementados con los que jugar tal como se muestra en la imagen que te adjunto.

  • • Vista: Áreas Es este apartado se elige lo que quieres elegir ver en pantalla. En este caso áreas coloreadas.
  • • Análisis: Hidráulica.
  • • Paso: En este caso puedes ir eligiendo el paso para hacerlo coincidir con las isócronas. Por ejemplo mi computación es cada 60 segundos así que tan solo hay que elegir el paso que necesites.
  • • Por último seleccionamos la opción de calado y le damos a aplicar.

Resultados Balsa

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.