Modelo digital del terreno en zona urbana

Pregunta

Buenos días.

Me gustaría plantearte la siguiente cuestión. Para realizar un estudio de inundabilidad en una zona urbana, ¿es necesario acoplar al MDT aquellos elementos como encauzamientos y edificios? ¿Cuál es la mejor forma de proceder para realizar esto? El software a utilizar va a ser IBER para una modelización bidimensional.

 

Respuesta

Buenos días Alumno

Buena pregunta la que me plantea y no siempre se puede solucionar perfectamente. Nos ponemos en situación… Imagínate que tienes un río que pasa justo al lado de un municipio que sabes que se inunda. Lo correcto sería tener una topografía del municipio donde los edificios estén reflejados en la misma para que cuando el agua llegue al municipio ésta se cuele por las calles y no que si tienes un edificio de 5 plantas el agua pase por encima de este como si no existiera. El principal problema de esto… que esa topografía no está disponible con el MDT. Seguramente el MDT si es una municipio pequeño no recoja ni la cuarta parte de los edificios y por supuesto no va a sacar todas las calles del mismo. La solución sería realizar un levantamiento bien con un vuelo de la zona pero seguro que te cuesta mucho más de lo que piensas cobrar por el estudio.

La solución por lo tanto es difícil. Lo que se está haciendo es realizar un buen levantamiento de precisión con una estación total del cauce del río y arroyo para que sea lo más real posible por si se puede evitar el desbordamiento del mismo y después completar las llanuras de inundación con el MDT del IGN. Con esto lo que hacemos es, por una parte si tenemos que modelizar alguna obra de paso en el cauce ésta sea lo más real posible ya que afectan sensiblemente en las avenidas y como te he comentado antes evitar todo lo posible el desbordamiento por falta precisión topográfica. En cuanto a las llanuras de inundación se utiliza el MDT porque como en principio no sabemos hasta donde va a llegar el desbordamiento no sabemos qué cantidad de terreno deberíamos coger con la topografía y porque una vez que el agua se desborda y toca las edificaciones lo importante ya no es que calle toma el agua si no la cota a la que llega el agua a las edificaciones. Si toca edificación ya sabes que hay que colocar medidas correctoras.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Profesor