Problemas al simular una obra de paso con IBER

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Nuestro tutor de los cursos de Iber y HEC-RAS responde a la consulta de un alumno con respecto a un caso real de comprobación de una obra de paso frente a una inundación con Iber:

Consulta del alumno: estamos calculando la obra de drenaje transversal y nos preocupa porque no entendemos los resultados que arroja el programa, ya que al realizar la modelización hidráulica la lámina de agua supera el tablero de la autopista cuando entendemos que la obra de paso es suficiente para evacuar el caudal de avenida.

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Respuesta del tutor:  

Yo no soy muy partidario de comprobar las obras de paso como tal en el programa Iber… y te explico el por qué:

Como sabes, Iber es muy bueno realizando estudios de inundabilidad ya que trabaja muy bien en el modelo bidimensional pero no tanto en las obras de paso porque la introducción de las mismas, como vimos en el curso era muy simple. Por lo tanto si el estudio consiste en el diseño o el comportamiento de una obra de paso frente a una inundación lo que hay que utilizar es Hec-Ras y comprobar con cuatro secciones el comportamiento hidráulico de la misma. Con el Hec-Ras se podrá comprobar cómo se comporta frente al caudal de la avenida y si  hidráulicamente es correcta.

Si en vez de eso, la obra de paso (como es el caso), ya está ejecutada y es una obra de grandes dimensiones, sí se puede utilizar Iber sin problemas.

Cómo se trabajaría en Iber.

 Comprobar que la topografía en esa zona es la correcta.

Los puntos de la obra de inicio y fin de la obra de paso se colocan después de generar la malla de estudio; nunca antes porque si no la obra de paso no cogerá la malla y es como si no existiera.

Hasta ahí bien…  pero por lo que me comentas creo que tienes un problema y sé cuál puede ser.

Como ya sabes, el problema de las obras de paso en Iber es que es tan sencillo que muchas veces ni funciona bien. Como ya sabes, hay que colocar el punto de entrada, de salida, dimensiones y poco más. El problema es que muchas veces los puntos no se colocan bien en la malla y por eso no actúa correctamente la obra de paso, además hace falta tener una malla de precisión y si viene de un levantamiento topográfico pues mucho mejor. Como puedes ver en la imagen de abajo una vez colocada te pone la línea con el punto de entrada y el punto de salida.

Para comprobar que se han colocado correctamente los puntos de entrada y salida tienes que hacer lo siguiente. Te pongo un ejemplo…

Como ves aquí tengo introducida una obra de paso en la que aparentemente está todo correcto, pero si cambiamos la vista a vista plana sucede lo siguiente (para cambar a vista Plana tienes que irte a Vista – Iluminación – Plana):

Si te fijas, parte de la línea que simula la obra de paso se encuentra por debajo de la malla y se visualiza el punto de entrada y salida. Esta sería una situación perfecta y es así como debería ser siempre, pero por desgracia no siempre lo es.

Lo que suele pasar a veces es que el punto de entrada, salida o ambos no se visualicen y se queden por debajo de la malla con lo que la obra de paso es como si no estuviera y el programa coge lo que ve que en este caso es la malla obviando la obra de paso. Cuando te suceda eso, que no es muy común sobre todo si utilizáis un levantamiento, tendrías que irte de nuevo a la ventana de la obra de paso e ir modificando la cota del punto de entrada y del punto de salida según la necesidad.

Para ello en los tres últimos dígitos habría que ir tocando poco a poco los valores para que los puntos vayan subiendo y se puedan visualizar.

Todo esto es muy bonito y en la teoría queda muy bien, pero se te va a dar el caso de que es imposible que se vean los puntos y que el tramo intermedio quede por debajo de la malla… vamos que muchas veces cambiarás de sitio los puntos de entrada y salida de la obra de paso, otras querrás tirar el ordenador por la ventana y así hasta que lo consigas, jejeje. También hay que decir que si se tiene un levantamiento topográfico de precisión como te he comentado antes, todo sería muchísimo más fácil y no habría tantos problemas.

A mí esto me pasa frecuentemente cuando trabajo con rotura de balsas ya que para la llanura de inundación de la balsa se utiliza el MDT del IGN y es ahí cuando empiezan los problemas.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

Tutor curso Iber y Hec-Ras.

 

Cálculo del Coeficiente de Escorrentía de una cuenca

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Nuestro tutor de los cursos de Iber y HEC-RAS responde a la consulta de un alumno con respecto al Coeficiente de Escorrentía de una cuenca:

 

El coeficiente de escorrentía depende del uso del suelo que se tiene en la cuenca. Para ello lo primero y antes de nada es saber qué suelo tenemos en dicha cuenca. Para ello yo siempre he utilizado para Andalucía el mapa de usos de suelo de la Red Rediam “MUVAC”, lo que ocurre es que sólo es para Andalucía. El SIOSE es lo mismo pero aplicado a toda España.

Una vez que se sabe qué suelo se tiene en la cuenca, hay que irse a las tablas de la instrucción de carreteras para el cálculo de Po, con lo que después se calculará el umbral de escorrentía.

En referencia al cálculo de Po, han sacado una aplicación que se trata de un plano a nivel de España realizado por Monserrat Ferrer Julia del CEDEX con un tamaño de pixel de 500×500.

Lo abres en Arcgis y le colocas algunas de la cuencas que hayas calculado, luego le haces un "clip" y en Open Attribute Table te sale el valor de cada pixel y el número de pixel de ese valor, solo calcular el valor medio ponderado de las dos filas y te da exactamente el valor de Po de la cuenca.

En cuanto al valor inferior de 0,60 del umbral de escorrentía, es una recomendación (obligación) que aquí en Andalucía requieren las confederaciones, y aunque seguramente en el 99% de los casos siempre será menor, te “obligan” a que los valores menores los cambies por 0,60 para, según ellos, quedarse del lado de la seguridad.

Antes si lo justificabas con cálculos los valores menores te los daban por buenos, pero desde hace tiempo ni aun justificándolo se admiten valores inferiores a 0,60, por lo que al final casi siempre, la cuenca entera (a no ser que tengas un área urbana en cuyo caso a ésta se le asigna normalmente 0,90), será de 0,60.

Un saludo,

Tutor Curso Iber y HEC-RAS.

Eliminar las macros de un libro de Excel

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Buenas,

A veces ocurre que estamos trabajando con un libro de Excel y no necesitamos las acciones macro que tenemos grabadas, por ello en el curso de Excel Avanzado 2013 indico los pasos necesarios para eliminar las macros de un libro:

1. Mediante la barra de herramientas o la combinación de teclas Alt+F11, accedemos a la ventana desarrollador:

Macros_Excel_1

2. Una vez allí, a la izquierda de la pantalla, nos situamos en la ventana de proyectos.

Macros_excel_2

3. Elegimos el excel del que queremos eliminar las macros, y desplegamos su contenido, pulsando en el simbolo +:

Macros_excel_3

 

4. Seleccionamos el módulo que contiene la macros a eliminar, eventualmente todos, y haciendo clic en el botón derecho del ratón abrimos el menú desplegable.

Macros_excel_4

5. Seleccionamos Quitar módulo.

Espero que con este resumen haya resuelto las dudas, en todo caso está toda la información en el Curso Avanzado Excel 2013.

Tutor Curso Excel.

Consulta curso CYPE Nuevo Metal 3D: Cargas de Viento

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Estimado tutor del curso CYPE Nuevo Metal 3D,

Por favor, me puedes explicar como introducir las cargas de viento y las cargas superficiales de las mismas en el cálculo de la Nave, ya que se observa que son 12 hipótesis de viento.

Saludos,

Alumno CYPE Nuevo Metal.



Buenos días,

Las acciones del viento vienen consideradas desde el generador de pórticos del programa CYPE Nuevo Metal 3D, donde establecemos las condiciones de las cargas de viento.
El programa las aplica por sí mismas, no necesitamos introducirlas manualmente.

Pero en el caso de no utilizar el generador de pórticos, entonces sí tendríamos que introducir todas las cargas manualmente en el programa CYPE Nuevo Metal 3D.

Un saludo,
Tutor curso CYPE Nuevo Metal.