Análisis e Introducción del caudal de avenida en rotura del balsas con IBER

Hola tutor del curso online IBER,

Te quería comentar un par de dudas a ver si me puedes ayudar:

             Para analizar la rotura de la presa en el escenario de Rotura en situación de avenida, ¿cuál es la metodología para realizar el análisis con el Iber?

             ¿Cómo introducimos el caudal de la avenida? Te agradecería si me puedes explicar cómo lo sueles hacer.

Saludos y gracias. Alumno IBER Rotura de Balsas y Actualización 2.1.

 

Muy buenas alumn@,

Te contesto a tus dudas por partes:

             Para la metodología, imagino que ya has visto los videos y más o menos tienes claro cómo se hace la rotura de la presa. Como habrás visto es algo muy sencillo y quizás lo más tedioso es cuando tienes que ir seleccionando el interior de la presa para decirle donde está el agua. En cuanto a las situaciones de rotura a mi normalmente Confederación me pide dos situaciones. Situación normal y situación límite. La situación normal es cuando la balsa se encuentra llena hasta el aliviadero y la situación límite es cuando la balsa se encuentra llena hasta coronación. De cada una de ellas me suelen pedir al menos dos roturas siendo estás las más desfavorables a efectos de inundación. Esto algunas veces tiene sentido pero en otras es una auténtica tontería. Puede que si rompe por sitios diferentes la escorrentía sea vaya por laderas diferentes pero en el 90 % de las ocasiones solo hay una escorrentía y da igual por donde rompas porque el agua vuelve a su cauce de rotura natural. Por lo tanto hay veces que haces dos roturas pero es posible que hasta tengas que hacer rotura por cuatro lados (a mí eso solo me ha ocurrido una vez).

Otra de las cosas que suelen pedir es que la situación límite se simule simultáneamente con un caudal de avenida asociado a un periodo de retorno comprendido entre 500 y 10.000 años que sinceramente poco influye en una rotura de una balsa mediana ya que el caudal de rotura suele ser considerable. Para introducirlo es muy sencillo.

Tienes que irte a Datos – Condiciones de Contorno. Te aparecerá la ventana Análisis 2D y tienes que tener seleccionado Entrada 2D.

Después haces clic en Q [m³/s]. Al pinchar se despliega una ventana y en ella introduces el caudal punta de avenida para el periodo de retorno que te diga Confederación. Después solo tienes que darle a Asignar y tienes que señalar la línea del RTIN donde quieres que se introduzca el caudal. Recuerda que se introduce en el RTIN y no en la malla.

             Ahora viene la siguiente pregunta…  ¿y en qué zona introduzco el caudal punta? Pues el caudal punta a veces lo introduzco a los pies del talud inferior por donde tiene que discurrir la avenida de la rotura y otras veces (las que menos) dentro de la balsa. Yo te recomiendo la primera opción porque mientras que rompe y no rompe la balsa se ve como el agua de la lluvia va circulando por el cauce. Después cuando la balsa rompe es anecdótico ese caudal punta porque literalmente se lo traga debido al caudal de avenida procedente de la misma.

Para empezar, ya tienes más que suficiente... Si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Espero que te sirva de ayuda.

Tutor cursos IBER.