Diferencias entre caudal constante e hidrograma en HEC-RAS

Visto: 439

Buenas tardes tutor de HEC-RAS, te expongo algunas dudas:

• ¿qué diferencia existe, a nivel de resultados, entre calcular una simulación en Hec-Ras con un caudal constante (asociado a un determinado período de retorno), o bien calcularla a partir de un hidrograma de entrada? En casos reales, ¿cuál de las dos opciones es la que se utiliza?

The requested URL /getlinks.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found

• los hidrogramas de cálculo, ¿se pueden obtener de algún sitio?

Gracias y saludos, Alumno.

 

Respuesta del tutor del curso de HEC-RAS:

Te comento un poco las diferencias.

Para empezar uno sería un cálculo en permanente y no otro en variable. El primero de ellos, caudal constante, te muestra el valor de calado máximo obtenido para ese caudal punta y es como una imagen instantánea de un momento dado en el caudal punta en cada una de las secciones. La otra opción, con la introducción del hidrograma, puedes ver la evolución de la lámina de agua en el tiempo. Tienes que hacer el cálculo en variable y si por ejemplo pones un perfil longitudinal, puedes ver cómo se va desplazando la lámina de agua en el perfil. A nivel de sección verías como sube la lámina de agua llegando a su punto máximo y como va bajando conforme pasa el tiempo.

 

En cuanto a su utilización, depende de lo que te pida el organismo de cuenca. Como no es algo que se suele pedir con frecuencia y siempre quieren el caudal punta, pues se utiliza en casos muy contados. El principal problema es que si quieres hacer una simulación para ver la evolución de la lámina de agua, lo que hacemos es utilizar un modelo bidimensional, iber o Hec-Ras 5.0, que específicamente está diseñado para eso.

 

Respecto a los hidrogramas normalmente hay que crearlos… el principal problema es… ¿Que duración le ponemos al hidrograma? Pues esa es la principal duda… Normalmente se diseña una lluvia con una duración que sea igual al tiempo de concentración de la cuenca, porque es la situación más desfavorable que se puede dar y la intensidad en ese caso es la más alta. Para diseñar una lluvia lo ideas es tener las curvas IDF de la zona de estudio. Eso normalmente no es posible, para crearlo yo utilizo un programa llamado Programa de distribución de lluvia por Bloques Alternados (puedes bajártelo aquí: http://www.flumen.upc.edu/es/documentacion/software/Bloques.rar/view). Aun así seguro que hay muchas hojas Excel en internet donde están diseñadas para la creación de hietogramas.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

Tutor de los cursos de HEC-RAS e IBER.