Sacar perfiles longitudinales Arcgis - Cad

Pregunta

Buenos días.

¿Como puedo sacar perfiles longitudinales a partir de las layers que te envío en las fotos adjuntas?

O mucho mejor, ¿como puedo exportar un mapa de triángulos legible por el software curvado de clip? O las curvas de nivel en AutoCAD?

Muchas gracias.

Alumno Arcgis

 

Respuesta

Buenas tardes Alumno de Arcgis

Lo mejor es que aprendas a exportar las curvas de nivel, con cotas, de Arcgis a Cad. Te explico un poco el proceso que tiene su cosa.

1º Lo primero es obtener las curvas de nivel. Si no sabes cómo se hace pues me lo dices y te lo explico.

2º Una vez obtenida las curvas de nivel hay que asignarle un sistema de georreferenciación. Para ello tienes que irte a la opción de Arc-Catalog y una vez dentro buscas el archivo de Cad y… Botón Derecho – Propiedades. Te saldrá que no tiene sistema de georreferecianción así que le das a la opción de Select… y dentro de las carpetas del programa buscas el que se adecue a tu archivo.

3º Una vez tengas las curvas de nivel georreferenciadas antes de exportarlas hay que hacer un pequeño paso para que mantengas las cotas. Tienes que utilizar la opción Feature to 3D que en el Arcgis 9.3 se encuentra dentro de 3D Analyst – Convert – Feature to 3D.

Una vez allí te aparecerá la ventana Convert Features to 3D que se muestra en la imagen siguiente.

Perfiles Arcgis Cad

En la casilla Input Features tienes que colocar el archivo de curvas de nivel y en la casilla Raster or Tin Surface pues como dice el propio nombre tienes que introducir o un Raster o un Tin para que sea capaz de coger la cota y asignarla a la curva de nivel permanentemente.

Por último tan solo hay que exportar a Autocad para ello en ArToolBox – To Cad – Export to Cad. Te recomiendo que lo exportes en formato *dxf2000 que da menos problemas que cualquier otro formato de exportación de Cad.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Pregunta

Efectivamente, no sé como sacar las curvas de nivel, he encontrado alguna herramienta por ahí, pero nada que me sea útil. Te agradecería si pudieras explicármelo.

Muchas gracias.

Respuesta

Buenos días Alumno Arcgis

Pues voy a explicarte cómo sacar las curvas de nivel de una forma segura y que no da fallos.

1º Dejamos en el escritorio del Arcgis la zona que queremos obtener las curvas de nivel. A continuación nos vamos a Spatial Analyst – Options y elegimos la pestaña Extent. Dentro del apartado Analyst extent elegimos la opción Same as display.

Perfiles Arcgis Cad

2º Una vez hecho este paso nos vamos de nuevo a Spatial Analyst – Surface Analyst – Contour. Nos sale la ventana Contour y lo único que tenemos que modificar es en Input Surface elegir el MDT del cual queremos obtener las curvas de nivel y en Z factor tienes que colocar cada cuanto quieres obtener las curvas de nivel. Yo como siempre trabajo con el MDT de 5 metros pues pongo 5, pero puedes poner la distancia que quieras.

Con esto ya tienes las curvas de nivel. Ahora tan solo tienes que seguir tal como te dije en el anterior correo. Lo primero es aplicarle un sistema de georreferenciación y una cosa que no te dije ayer es que tienes que eliminar de la capa Layers las curvas de nivel, porque si no al intentar asignarle el sistema de georreferenciación te va a dar error al tener la capa activa en el programa.

Un saludo.

Profesor Arcgis

Coordinador de Formación