Duda Levantamiento topográfico en Hecras

Pregunta

Cómo se aborda el levantamiento topográfico antes de iniciar el estudio hidráulico propiamente dicho. Qué topografía previa se solicita para la introducción de las secciones, ¿un levantamiento altiplanimétrico y de ahí se obtienen las secciones que nos interesen? Con qué equidistancia las curvas de nivel, 1m, 0.5m...? Y en cursos con agua, para la topografía del cauce se utiliza la tecnología LIDAR, pero si no se dispone de recursos económicos qué alternativas pueden darse?

Entiendo que esta cuestión de la topografía no entra dentro del contenido del curso y que partimos delas secciones transversales ya dadas, pero sería interesante que se incluyese un tema para abordarla, ya que es un paso previo fundamental para el éxito de la modelación y del estudio.
Un saludo

Alumno de Hecras

 

Respuesta

Buenos días Alumno

He visto todos los ejercicios que me has enviado y están perfectamente realizados. Por esa parte perfecto y no tengo nada que objetar. Enhorabuena!!!

En cuanto al ejercicio 6… todo el tema de la geometría no creo que tengas ningún problema. Lo más difícil del ejercicio es colocar las distancia que hay en el botón de Junction. Una vez que has colocado toda la geometría lo siguiente es poner la distancia que existe entre secciones en el botón de junction, no la distancia hasta la unión del tramo es decir, por ejemplo en la unión 2 en el tramo E-F, hay que introducir la distancia entre la unión 14 y la 2000, que ese caso en concreto serian 175 m. Esa distancia es la resultante de los 125 m que existen entre la sección 14 y la unión I2 + los 50 m que existen entre la unión I2 y la sección 2000 del tramo E-C. Ya tienes una distancia el resto de ella dejo que tú lo calcules. No sé si esa es exactamente tu pregunta.

En cuanto a la pregunta que me comentas del levantamiento topográfico…todo va a depender de la administración con la que trabajes y lo que quieras afinar en el estudio. Desde hace un tiempo todas las administraciones están pidiendo obligatoriamente un levantamiento topográfico de precisión para el tramo de estudio. El levantamiento ha de realizarse con un aparato lo suficientemente preciso, normalmente se utiliza una estación total que tiene la suficiente precisión. En cuanto al cauce el topógrafo ya se las averiguara para sacar el levantamiento como “pueda”. Yo he visto topógrafos con una pequeña barquita para sacar la topografía del cauce.

Como dices puede que el levantamiento topográfico tenga un presupuesto más elevado que el incluso el propio proyecto y son gastos que debe asumir el cliente y no siempre están dispuestos a ello. Como alternativa siempre se puede utilizar el MDT05 del IGN pero siempre va a depender del organismo que vaya a corregir el estudio. Yo te recomiendo siempre antes hablar con el técnico que es el que te va a orientar lo que puedes y lo que no puedes presentar.

Espero que te sirva de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

Profesor de Hecras